El pueblo afro o, del zambaje, del mulataje, de la morenura o Trigueñura, de la negrura, afrocolombiano(a), afrodescendiente, raizal y palenquero(a) de Barrancabermeja, o sea y en realidad, una mayoría en nuestro Distrito, siempre y cuando así nos auto reconozcamos, recogiendo los pasos y la boga de nuestros ancestros tanto africanos como del zambaje, resultado este último de la mezcla histórica y mayoritaria de varones negros con mujeres caribes (chimilas, yareguíes, pantágoras, guamocoes, etc.) ocurrida en nuestro territorio región del Magdalena Medio, mezcla que se fue reproduciendo y ampliando cada vez más con otros mestizajes presentando en la actualidad el paisaje humano que enunciamos al comienzo de esta líneas, saludamos y participamos con sabrosura y razón étnica-afro en el centenario de Barrancabermeja.

Razón étnica-afro por cuanto sabemos que, en estos primeros cien años, uno de los principales ejes históricos y socioculturales de la configuración de nuestro hoy Distrito lo constituye su Pueblo Afro, tanto por el referente de poblamiento antes expuesto como por muchas otras razones pues, por ejemplo, desde 1.536, fue el negro Mangalonga, el piloto de uno de los bergantines o embarcaciones que comandaba el ‘oscuro invasor español’ de Diego Hernández de Gallegos, quien primero avistó y gritó Barrancas Bermejas, las mismas que luego el Oidor Luis Enríquez en un mapa del Rio Grande De La Magdalena de 1601, la transcribirá como Barranchas Vermexas.

Desde las primeras décadas del siglo XX la mayor migración sobre el hoy Barrancabermeja, provino del Caribe continental colombiano y, agregados los del Caribe antillano, eran en su mayoría también afrodescendientes en las distintas expresiones que acá estamos señalando. De otra parte, la histórica y determinante hoy Unión Sindical Obrera, fue creada mayoritariamente por trocheros y macheteros que eran en su totalidad afro, por orden terminante del racismo que reprodujo la TROCO, a su vez liderados tanto por el ‘negro’ Mahecha como por su principal camarada, el negro antioqueño Escolástico Álvarez.

Tanto en el pasado como en el presente, en la ciudad y en la ruralidad barrameja o barranqueña, se reproducen muchas costumbres típicas del pueblo afro como sus preponderantes ritmos musicales, dancísticos, gastronómicos, de compadrazgos, de religiosidad y espiritualidad, del habla, del dejao o sabrosura ribereña, del mamagallismo y, espontaneidad alegre, sabia y franca para abordar quehaceres, compromisos y dificultades.

En nuestro centenario además de nuestro regocijo, señalamos el grave riesgo de las aguas de nuestro Distrito y región del Magdalena Medio, por la técnica del fracking o fracturación hidráulica que la Ecopetrol S.A. nos quiere imponer y que, un ‘respiro’ se nos ha dado al frenarse tal implementación, por la violación que cometió al no aplicar nuestro derecho fundamental como pueblo afro a la consulta previa, libre e informada de dicho mega-proyecto. Por ello convocamos a toda la hermandad afro de B/bja, a participar en la “Declaratoria de Emergencia Humanitaria: Colombia. Por la vida y permanencia en el territorio del 23 al 28 de abril”; en la “Marcha y Actos Político, Gastronómico y Cultural del Día Internacional de los Trabajadores el Primero de Mayo”; en el “2do Conversatorio sobre los 10 Días de Poder Popular en B/bja” el 29 de abril en la UCC; en el “Día Afro” el 21 de mayo y; al “Taller Afro sobre fracking” que realizaremos el sábado 14 de mayo.

 

JUNTA DE MAYORES Y DE MAYORAS AFRO DE BARRANCABERMEJA

RELATOR: DAVID A. LOPEZ RODRIGUEZ

26 DE ABRIL DE 2022