SÍMBOLOS DE BARRANCABERMEJA

Conoce los Símbolos patrios y culturales que representan al distrito especial de Barrancabermeja, en los diversos eventos oficiales en los que participa, así como en el campo socio-cultural de la ciudad, estos símbolos son parte de la identidad colectiva que comparten los barranqueños.

BANDERA

La Bandera está conformada por dos franjas, la parte superior, donde está ubicado el color amarillo, simboliza la riqueza que ha tenido la ciudad; la segunda franja, representada por el color negro, simboliza los yacimientos de petróleo denominado Oro Negro.

La bandera fue propuesta por el historiador barranqueño Rafael Nuñez Ospino y adoptada oficialmente como bandera del Municipio, a través del  Acuerdo N° 020 de 1996. Fuente: Alcaldía de Barrancabermeja.

ESCUDO

El Escudo fue diseñado por Abelardo Poveda en 1.963 y fue aprobado por el Concejo del Municipio, en ese mismo año.

Simbología Escudo
El gorro conquistador: Homenaje que se hace a los conquistadores de Barrancabermeja, como por ejemplo a  Diego Hernández de Gallegos y Gonzálo Jimenez de Quezada.
Reloj de arena: Representa el tiempo transcurrido en la historia de Barrancabermeja.
Zona montañosa y valle: Simboliza el valle del Río Magdalena.
Piñón acompañado de dos torres a cada lado: Es el homenaje al trabajo y a la actividad económica de Barrancabermeja.
Bandera roja: Simboliza la sangre derramada por los héroes.
Bandera amarilla: Representa las riquezas de Colombia. Fuente: Alcaldía de Barrancabermeja.

IGUANA

La iguana representa la naturaleza que rodea a Barrancabermeja, la flora, la fauna y los espejos de agua. Fuente imagen: OilChannel.tv