Barrancabermeja es el municipio más importante de la provincia Yariguíes y el mayor centro urbano de la Región del Magdalena Medio. Conocida como la Capital Petrolera de Colombia, categorizado en 2019 por el Congreso de la República de Colombia como Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso, según decreto 043 de 2019, ubicado al occidente del departamento de Santander, limita al Norte con el municipio de Puerto Wilches; al Sur con los municipios de Puerto Parra y Simacota; al Occidente con el Rio Magdalena y al Oriente con el municipio de San Vicente de Chucurí.
La provincia Yariguíes (creado en 2016) anteriormente provincia de Mares recibe está denominación en memoria de la etnia Yariguíes, quienes fueron los principales habitantes de la región que actualmente llamamos Magdalena Medio y que hace parte el distrito de Barrancabermeja. Según el antropólogo Roberto Pineda Camacho los Yariguíes vivieron en las riberas de los ríos Opón y Sogamoso, comunidades indígenas perteneciente a la cultura lingüística de los Caribes, los cuales tenían como actividad económica el cultivo de maíz, yuca, frijol y otros tubérculos, además de la caza y la pesca[1].
Provincia Yariguíes
Los Yariguíes tenían una sociedad compleja jerarquizada, es decir, se transformó de una sociedad igualitaria a una sociedad de formas económicas, políticas y sociales desiguales y jerarquizadas, con un mayor grado de desarrollo, el cual estaba dirigido por el cacique Pipatón junto con su esposa Yarima, por ello, en su honor se construyó un monumento ubicado en la parte posterior de la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla (Antigua “Bombonera”).
Para estos indígenas su vida cambió cuando llegó la expedición el 12 de octubre de 1536 comandada por Gonzalo Jiménez de Quesada, quienes descubrieron estos asentamientos que llamaron La Tora, sitio que algunos historiadores relacionan con lo que hoy es Barrancabermeja, pero no hay un dato fidedigno que afirme que la Tora y Barrancabermeja es el mismo lugar[2]. Con la llegada de los españoles las etnias emprendieron una lucha para evitar el despojo de su territorio, lucha que se extendió hasta finales del siglo XIX.
Antes de la instalación del Complejo Petrolero en el siglo XX, Barrancabermeja fue un punto de tránsito, primero de la costa a la altiplanicie y posteriormente punto para el transporte y comercio de diferentes zonas de Santander (Socorro, San Gil, Bucaramanga, San Vicente y Zapatoca), durante esta época Barrancabermeja estaba conformada por un caserío de chozas y no alcanzaba a llegar al nivel de parroquia, la cual era la división territorial más pequeña de la época.
Con la llegada del petróleo a este territorio se generó una fuerte migración de pobladores de diferentes zonas del país, y junto con la explotación del petróleo originada por la concesión de Mares, llamada así por Roberto de Mares, quien dirigió las primeras actividades de explotación, llevando a la ciudad a generar un proceso de crecimiento y expansión urbanística hasta el punto que en 1.922 se dio la ordenanza para convertir al caserío en un municipio, y en ese mismo año entró en funcionamiento la refinería, la cual era administrada por la Tropical Oil Company.
Gracias al desarrollo de la industria petrolera, Barrancabermeja se ha convertido en un gran complejo empresarial para el departamento de Santander en sectores económicos tales como la construcción y los servicios, contribuyendo en la generación de oportunidades de empleo para los habitantes de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.
Finalmente, en honor a su historia, sus habitantes y desarrollo de Mi Barrancabermeja, diseñé una serie de mapas interactivos utilizando la librería open source LEAFLET para uso educativo, y así, dar a conocer los aspectos histórico, cultural y geográfico de Barrancabermeja, el cual seguiré construyendo en la medida de mis posibilidades y aportar como hijo de esta ciudad una alternativa para que Colombia y el mundo conozcan a Mi Barrancabermeja.